Agricultura.
¿Qué soluciones está ofreciendo el IoT en agricultura? ¿Qué avances se están aplicando para mejorar el rendimiento de los terrenos cultivables?
Drones para monitoreo de cultivos
Una de las principales soluciones del IoT en agricultura es el uso de drones para monitorizar al rendimiento de los cultivos. Estos dispositivos voladores son capaces de ofrecer una vista aérea del terreno y recoger información de vital importancia para analizar el estado de los cultivos o realizar mapeos del terreno.
Sensores para analizar datos
Actualmente ya se utilizan todo tipo de sensores para recoger y enviar datos relativos a los terrenos de cultivo. Estos sensores recaban la información y la envían a un software o una centralita, de manera que pueden ser analizados a distancia y en tiempo real. Por ejemplo, sensores que indican la temperatura, la humedad del aire, la humedad del suelo o el funcionamiento de los sistemas de riego.
Sistemas de posicionamiento global por GPS
Estos dispositivos permiten localizar y ubicar personas u objetos en cualquier lugar de una explotación agrícola. Los sistemas de posicionamiento por satélite envían esta información a un software desde el que se puede monitorizar todo tipo de información, por ejemplo dónde se encuentran los trabajadores o en qué parte de las instalaciones está trabajando la maquinaria.
Sistemas de Información Geográfica (GIS)
Se utilizan de forma conjunta con los sistemas de posicionamiento por GPS. En este caso, los sistemas GIS se encargan de almacenar, analizar o recuperar los datos enviados por GPS y representan la información como un conjunto de datos en tiempo real.
Maquinaria de alta precisión para aplicación de fertilizantes
También se denomina tecnología de dosis variable de fertilizantes. Son controladores y equipos que permiten aplicar con la máxima precisión la dosis necesaria de fertilizantes, según los datos recogidos por los Sistemas de Información Geográfica. También requieren que la localización del equipo en la parcela esté monitorizada por GPS.
Balizamiento por satélite
Es una tecnología que permite que equipos como los aviones aplicadores o pulverizadoras sigan un recorrido predeterminado sin salirse de unos límites. Diseñan la trayectoria que realizan estos equipos para garantizar una aplicación efectiva.
Tractores inteligentes
La definición sencilla sería decir que son tractores sin conductor que se manejan solos. Pero son mucho más. Están equipados con radares, sensores o sistemas GPS que les permiten detectar obstáculos o saber en todo momento el trayecto que deben seguir.
Chatbots para agricultores
Existen chatbots como BoChatBot que permite a los agricultores consultar cualquier dato acerca de su finca. Básicamente, se trata de sistemas que combinan el internet de las cosas y la inteligencia artificial para conversar con una persona de la forma más natural posible y ayudarle a resolver cualquier duda.
Caso de uso del IoT en el sector agrícola: Uganda Smart Farming
El IoT en agricultura puede ser muy útil para los países menos desarrollados o sometidos a condiciones climatológicas extremas. Por ejemplo, en este vídeo puedes ver cómo los agricultores de Uganda usan el Smart Farming para mitigar los efectos del cambio climático.